Formato de evaluación

Estimado par, la evaluación de los artículos se realizan a través del Open Journal Systems (OJS). RIICS cuenta con un formato de evaluación electrónico que le ayudará con esta tarea. Para la evaluación debe tener en cuenta las Políticas de revisión implementadas por la revista, seguir las orientaciones que indica el instrumento de evaluación, proceder con la lectura crítica del artículo y registrar su concepto en el formato.

Por asuntos de transparencia y acceso a la información es importante que conozca esta información antes de realizar la evaluación. Por favor lea antes de aceptar la invitación para que se haga a una idea de lo que espera RIICS de su concepto. Si en el proceso evaluativo considera que hay aspectos que no aplican en la evaluación del manuscrito por la naturaleza que este presenta, por favor infórmelo al editor para que reciba las orientaciones correspondientes.

Si no hace parte del equipo de pares evaluadores de RIICS, cuenta con el perfil y desea incorporarse a esta comunidad científica para la evaluación de originales, por favor póngase en contacto con el editor y envíenos su hoja de vida actualizada.

 RIICS siempre está en una atenta escucha y constante cambio con fines de mejora. Por tanto, si considera que la política, el proceso o el formato de evaluación podrían mejorarse, por favor compártanos sus comentarios y diríjalos al editor.

  

Recomendaciones

El objetivo de este formato es evaluar la relevancia y pertinencia del artículo, su contenido temático, descripción y aplicación metodológica, integridad científica y ética, y calidad editorial, de tal forma que cumpla con los criterios establecidos por la Revista de Investigación e Innovación en Ciencias de la Salud para la difusión de sus publicaciones. A continuación, se describe de manera operativa cada una de las dimensiones que el instrumento evalúa:

Relevancia: aporte científico del trabajo.
Pertinencia: si la obra responde a un problema de contexto.
Contenido temático: desarrollo del marco de referencia del texto, entendido como la construcción y explicación lógica de conceptos, teorías, normatividad y problemas disciplinares.
Descripción y aplicación metodológica: enunciación del procedimiento utilizado para el desarrollo del trabajo, presentación, análisis y discusión de resultados en coherencia con la naturaleza disciplinar y el tipo de estudio
Integridad científica y ética: el texto debe evidenciar conductas y valores profesionales que salvaguarden los derechos de terceros y las normas de los sujetos de protección (animales, nasciturus).
Calidad editorial: el texto debe evidenciar un cuidado en la calidad de la escritura y las normas de citación a las que se acoge.

Para lograr este objetivo, cada dimensión se valorará a través de una escala de acuerdos y desacuerdos donde:

Totalmente de acuerdo: cumple completamente con lo planteado en el ítem.
Acuerdo: cumple con el ítem, pero falta complementar algunos aspectos.
Desacuerdo: existe escasa información y no es suficiente para responder al ítem.
Totalmente en desacuerdo: no se evidencia esta información.

Al finalizar la escala de acuerdos y desacuerdos el par evaluador encontrará dos espacios en los que podrá dar recomendaciones a los autores y al editor.