Políticas éticas

RIICS tiene un compromiso social con la comunidad científica de las Ciencias de la salud, por tanto cuidará que los procesos de publicación sean transparentes y rigurosos, que los derechos de propiedad intelectual se sigan de acuerdo a lo señalado por la ley e instará a sus autores a llevar buenas prácticas en la investigación, abstenerse de tergiversar los resultados de sus estudios y violar los derechos de autor, de tal forma que se proteja la imagen de la revista y no se ponga en riesgo su confianza y la de su comunidad científica. Para ello, RIICS sigue las orientaciones del Consejo de Editores Científicos (Council of Scientific Editors, CSE), el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (International Committee of Medical Journal Editors, ICMJE), la Asociación Mundial de Editores Médicos (World Association of Medical Editors , WAME) y el Comité de Ética de las Publicaciones (Committee on Publication Ethics, COPE). A continuación, se presentan algunos conceptos que los autores y la editorial deberán tener en cuenta en el proceso de publicación:

 

Fraude científico

En el fraude científico podemos encontrar los siguientes casos:  

Invención

Uso de datos ficticios en los artículos, presentándolos como resultados directos y propios del ejercicio investigativo. 

Falsificación y manipulación de datos

Datos manipulados por el autor para forzar la comprobación de sus hipótesis o ajustarlos a los objetivos de su estudio. 

Plagio

Tomar como propios: textos, apartados, ideas, métodos, o cualquier información (tablas, figuras, mapas, etc.) de otros, sin la respectiva y correcta referencia. 

Autoplagio

Tomar textos, apartados, ideas, métodos, o cualquier otra información como nueva, pero que ya ha sido publicada por el mismo autor.

 

Fraude en el proceso de publicación 

En el proceso de publicación científica se pueden encontrar múltiples prácticas que atentan contra la ética; se pueden encontrar las siguientes: 

Autoría ficticia

Incluir en los artículos a personas naturales o jurídicas como autores sin que estos hayan participado como tal. Esta mala conducta puede derivarse de compromisos personales, profesionales, favores, entre otras. 

Publicación reiterada

 Este comportamiento está acompañado de algunas prácticas que van en contra del proceso de la publicación: 

Publicación duplicada

Publicación parcial o total de un artículo previamente editado en otra revista, editorial o que se encuentra difundido por medios digitales o impresos bajo la misma autoría y sin informarlo al editor. 

Publicación fragmentada

También conocida como “publicación salami”, se trata de dividir un estudio en varias partes con el fin de aumentar la cantidad de manuscritos para ser publicados de manera independiente en diferentes revistas. 

Publicación inflada

Artículos a los que se les añade parte de resultados publicados previamente sin dar los créditos ni informarlo al editor. 

Sesgos en la publicación

Maximizar los datos en un artículo o elevar su porcentaje de manera positiva con el fin de darle mayor relevancia al estudio. También se da al presentar antecedentes que apoyan los datos de la investigación sin tener en cuenta aquellos estudios que reportan resultados diferentes. 

Publicación prematura

Dar a conocer los resultados de la investigación de manera anticipada sin hacer las comprobaciones científicas. 

Otros fraudes del proceso

También se consideran faltas a la ética la inclusión de citas o fuentes que no han sido consultadas o revisadas, hacer un uso excesivo de las autocitas y omitir información importante en la construcción de los artículos.

 

Autoría

RIICS adopta los cuatro criterios de autoría que recomienda el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (International Committee of Medical Journal Editors, ICMJE):

1.  Hace una contribución sustancial a la concepción o diseño de la obra; o la adquisición, análisis o interpretación de datos para el trabajo; Y

2.  Redactar el artículo o hacer una revisión crítica de importante contenido intelectual; Y

3.  Aprobación final de la versión que se publicará; Y

4.  Acuerdo para ser responsable de todos los aspectos del trabajo para garantizar que las preguntas relacionadas con la precisión o integridad de cualquier parte del trabajo se investiguen y resuelvan adecuadamente.

Las personas faltan a la verdad sobre la autoría cuando incluyen nombres de quienes tuvieron poca o ninguna participación en la investigación y dejan fuera a personas que participaron activamente en esta. Es responsabilidad de los autores reconocer la contribución de todas las personas participantes.

 

Conflicto de intereses

Se considera conflicto de interés cuando el autor tiene relaciones personales, académicas o financieras que puedan sesgar o afectar sus acciones en la investigación y la publicación. Todo autor debe informar al editor si presenta algún conflicto de interés con relación al manuscrito que presenta a RIICS.

 

Derechos de autor

Los autores tienen derecho a un trato respetuoso y atento en el proceso editorial, que las evaluaciones de sus artículos sean justas, imparciales (para ello RIICS procederá con la evaluación doble ciego) y se realicen en un tiempo razonable. Se deberá mantener la confidencialidad y los permisos para proceder con la publicación. Todo cambio solicitado por parte del comité, los pares y el editor deberán ser explícitos y claramente justificados.

 

Consentimiento en la investigación

Cuando los experimentos han sido realizados con animales y humanos deben tener la aprobación de un comité de bioética (acta de aprobación); en el caso de los experimentos con humanos, debieron hacer uso del consentimiento informado. En ambos casos, se debe indicar en el artículo, en la sección materiales y métodos, que la investigación fue aprobada por un comité de bioética, y según corresponda, que se hizo uso del consentimiento informado. En dicha sección también se debe mencionar el proceso empleado con los sujetos experimentales y los controles realizados.

El autor es responsable de seguir los protocolos establecidos por sus respectivos centros de salud para el acceso a datos de historias clínicas. El autor está obligado a asegurar que ha informado de manera suficiente a todos los pacientes del rol que cumplen en el estudio y asegurarse de la firma del consentimiento informado. 

En la presentación del artículo el autor debe anexar el acta aprobada del Comité de bioética. Si existe alguna duda o sospecha por parte del editor sobre la conducta ética en la investigación, puede solicitar al autor el consentimiento informado aplicado en el estudio.

 

Consentimiento en la publicación

Para los informes de todos los casos, una muestra de casos y fotografías de personas, los autores deben enviar al editor copia de los consentimientos para proceder con la publicación.

El autor es el responsable de asegurar a los pacientes el derecho a la privacidad, protegiendo su identidad tanto en el documento escrito como en las imágenes que se publican. Los nombres, las iniciales o el número de historia clínica (o cualquier otro dato de relevancia para la investigación que pueda ser empleado para identificar al paciente) no puede ser usado en el texto, o en fotografías, a menos que la información sea esencial para los objetivos de la investigación. Si así fuera, se debe incluir en el artículo que el paciente, acudiente o pariente ha firmado el consentimiento y a autorizando su publicación. Los autores son responsables de obtener el consentimiento informado que autorice la publicación, reproducción y presentación en papel o acceso libre en internet.

 

Obtención de permisos

Los autores son responsables de conseguir los permisos para la reproducción total o parcial del material usado en el artículo (texto, tablas o figuras) que no esté en dominio público ni tenga las licencias de uso. Bajo ningún caso los autores deben proceder con envíos a RIICS de propuestas que tengan material de otras instituciones sin haber obtenido previamente los permisos.

 

Aprobación final del artículo

El autor principal debe aprobar la versión final del artículo para publicación. Antes de hacerlo, debe hacer una revisión del mismo junto con los demás autores.

 

Responsabilidades editoriales en la publicación

De acuerdo con la Segunda Conferencia Mundial sobre la Integridad en la Investigación, realizada en Singapur del 22 al 24 de julio de 2010, RIICS adopta las siguientes responsabilidades en la publicación de investigaciones: el editor debe estar atento a la calidad ética, científica y académica de los artículos que publica; debe tomar decisiones justas e imparciales que garanticen un proceso de revisión adecuado; debe adoptar políticas editoriales que garanticen transparencia en sus procesos; debe proteger la integridad de las obras a través de correcciones, retractaciones y adelantar las gestiones necesarias cuando aparezcan casos de mala conducta; debe ser claro con los autores y revisores para que estos sepan lo que se espera de ellos; debe estimular a los autores para que atiendan los más altos estándares de la ética en las publicaciones; debe fomentar buenas prácticas de la investigación de acuerdo con políticas y procesos editorialmente responsables y que se encuentren acorde con las normas nacionales e internacionales.