Proceso editorial

La Revista de Investigación e Innovación en Ciencias de la Salud (RIICS) ha definido en su proceso de publicación diez pasos que resumen el flujo de trabajo, la toma de decisiones, los actores que intervienen y los tiempos promedio que toman cada uno de ellos. A continuación, los presentamos. 

 
 
 

  

1. Revisión de políticas

Para RIICS es muy importante que los primeros actores en el proceso de publicación sean los autores. Para ello, se han definido una serie de políticas que orientan a los autores y les ayudan a tomar la decisión de si su propuesta se ajusta o no a los intereses de la revista. En tal sentido, la primera recomendación para los autores es conocer la revista, sus políticas y equipo de trabajo. Por favor revisar las secciones “Sobre la revista”, “Equipo editorial”, “Envíos”, “Guía para autores”, y demás apartados. Si tras esta revisión los autores consideran que su propuesta se ajusta con los intereses de la revista, se pueden preparar para el envío.  

 

2. Envío del manuscrito

Antes de hacer el envío, cerciórese de haber leído y cumplido con lo indicado en la Guía para autores. Todo envío debe hacerse a través del Open Journal Systems (OJS), para ello debe estar registrado en la plataforma, si no lo ha hecho, regístrese aquí. Luego ingrese con su usuario e inicie con el “Envío”: el sistema le guiará en el proceso.

 

3. Revisión del manuscrito

Hecho el envío, el editor procederá a su revisión a la luz de las políticas de RIICS: revisión de manuscrito y documentos del proceso, análisis de similitud con otros artículos ya publicados para evitar violación de derechos de autor. En este paso pueden presentarse tres opciones para la toma de decisiones: 1. Envío a pares. La propuesta está en las condiciones para avanzar al proceso de revisión por pares. 2. Ajustes. Tras la revisión del manuscrito, el editor recomienda a los autores hacer ajustes antes de proceder con el envío a pares. 3. Rechazo. La propuesta no se ajusta o no cumple con los intereses de la revista. El tiempo de revisión está sujeto al flujo de trabajo de RIICS, en promedio, se puede tomar de una a dos semanas.

 

4. Evaluación por pares

Cuando la propuesta está en las condiciones para enviarse a pares, el Editor procede con la búsqueda de dos a tres evaluadores externos bajo la modalidad doble ciego: los pares y los autores no conocen sus nombres ni filiaciones. Este tipo de evaluación permite disminuir sesgos en el arbitraje. Los pares deben ser doctores e investigadores activos en la temática que desarrolla el artículo, o magísteres con dominio temático, investigación activa y amplia producción científica. Los autores previamente han indicado en los formatos el perfil académico idóneo del par que podría revisar la propuesta. RIICS dispone de políticas de evaluación, un amplio banco de pares y formatos para la valoración de los artículos. El proceso de evaluación se realiza a través del Open Journal Systems, razón por la cual los pares deben registrarse antes de proceder con la revisión. Si al recibir las evaluaciones el Editor considera oportuno un tercer dictamen para dirimir desacuerdos entre los pares, procederá de esta forma para una adecuada toma de decisiones en el Comité Editorial. Los tiempos de evaluación son variados, en promedio, pueden tomar entre cuatro y seis semanas.

 

5. Decisión de publicación

Evaluada la propuesta por los pares, el Editor prepara un informe del artículo para el Comité editorial que es enviado previamente junto con las evaluaciones. El Comité editorial toma la decisión de publicación, para ello cuenta con tres opciones en la toma de decisiones: 1. Aceptar sin modificaciones. El manuscrito fue evaluado positivamente por los pares y el Comité editorial. 2. Aceptar con modificaciones. El manuscrito se acepta de manera condicional: solo si cumple con las recomendaciones de los pares evaluadores y el Comité Editorial. 3. Rechazo. El manuscrito no cumple el punto de corte para ser publicado, es rechazado por el Comité editorial y termina el proceso de publicación. Los tiempos de decisión del Comité Editorial están sujetos a las fechas de los encuentros, en promedio, podría tomarse de una a dos semanas.

 

6. Ajustes del manuscrito

A este punto llegan la mayoría de las propuestas que han sido evaluadas y requieren de ajustes de acuerdo a las recomendaciones de los pares y el Comité editorial. Los autores deben hacer una lectura juiciosa y detallada y proceder con los ajustes. Adicionalmente, deben preparar un informe en el que den cuenta de cada uno de los cambios realizados. Si hay aspectos en los que los autores no están de acuerdo con los pares o el Comité Editorial, deben señalarlo en el informe y hacer las justificaciones debidamente argumentadas del por qué no se debe proceder con las modificaciones o recomendaciones. El tiempo con el que cuentan los autores para hacer los ajustes y subir la nueva versión del manuscrito al OJS es de dos semanas.

 

7. Revisión de los ajustes

Tras el envío de la nueva versión ajustada del manuscrito junto con el informe, el Editor hace la revisión. Se pueden presentar tres opciones para la toma de decisiones: 1. Ajustes realizados. Manuscrito que cumplió con todas las recomendaciones y puede pasar a corrección de estilo. Dependiendo de la complejidad de los ajustes, el Editor se puede apoyar en los pares evaluadores para la revisión. 2. Ajustes incompletos. Manuscrito que no incorporó todos los ajustes, pero que da las justificaciones del por qué no se procedió con ellos. Si tras la revisión el editor considera que los argumentos son válidos, el manuscrito puede pasar a corrección de estilo; si hay un grado de complejidad en los ajustes y los argumentos de los autores, el Editor se podrá apoyar, según considere: en el Comité editorial o los pares evaluadores. 3. Sin ajustes. Los autores regresan un informe justificado del por qué no están de acuerdo con las evaluaciones y recomendaciones. Este informe es revisado por el Comité editorial. Allí se tomará una de las siguientes decisiones: enviarse a un tercer par o rechazar la publicación. Si los autores regresan una obra sin ajustes o con ajustes parciales y sin un reporte que justifique y argumente la no incorporación de las recomendaciones, el manuscrito será rechazado y finaliza el proceso. Los tiempos para la revisión de los ajustes varían de acuerdo al flujo de trabajo y complejidad de los cambios, en promedio toma de una a dos semanas.

 

8. Corrección de estilo

A este punto llegan las obras que han sido aceptadas para publicación. Con la participación de un corrector de estilo se procede a la revisión y corrección de aspectos gramaticales, semánticos, ortográficos, lingüísticos y de citación del manuscrito. En esta etapa del proceso participan el Editor, el corrector y los autores. El tiempo promedio para la corrección es de tres a cuatro semanas.

 

9. Diseño y diagramación

Aprobada la corrección de estilo por parte del Editor, se procede con la marcación XML, diseño y diagramación del artículo de acuerdo a las políticas de RIICS. Esta etapa está acompañada por el Editor, diseñador y diagramador, corrector de estilo y los autores. Para finalizar con esta parte, los autores deben aprobar la versión final de publicación. El tiempo promedio es de tres a cuatro semanas.

 

10. Publicación del artículo

Finalizada la diagramación del artículo, ya se encuentra en las condiciones para ser agregado al siguiente número de publicación de RIICS en el Open Journal Systems. La publicación estará sujeta a la periodicidad o fecha de publicación de la revista. Posterior a su publicación, el editor procede con el depósito de los metadatos y activación de los DOI ante Crossref. También procede con envío o registro de metadatos a los diferentes sistemas de información y resumen en los que se encuentre indexada la revista.