Perfil psicomotor y factores de riesgo pre, peri y postnatales en preescolares
Portada Vol 1, Num. 2.
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Palabras clave

Desarrollo infantil
preescolar
factores de riesgo

Cómo citar

Lerma Castaño, P., Quijano Duarte, S., Chanaga Gelves, M., Rendón Gálvez, N., & Pérez, J. (2019). Perfil psicomotor y factores de riesgo pre, peri y postnatales en preescolares. Revista De Investigación E Innovación En Ciencias De La Salud, 1(2), 32-37. https://doi.org/10.46634/riics.20

Resumen

El desarrollo psicomotor es el proceso mediante el cual el niño aprende nuevas habilidades y destrezas en determinada edad. Cualquier interrupción de este proceso puede generar secuelas que pueden verse afectados en su desempeño en la edad adulta. El objetivo fue determinar el desarrollo psicomotor y los factores de riesgo pre, peri y posnatales en preescolares de la ciudad de Neiva. Material y métodos: Estudio descriptivo analítico transversal, en una muestra de 54 niños y niñas sanos (1 a 5 años de edad) a quienes se les aplico la Escala Abreviada del Desarrollo EAD-1 y a 54 madres una encuesta sociodemográfica y el Cuestionario Materno de Riesgo Perinatal (CMRP) para determinar riesgos pre, peri y postnatales. Resultados: los datos obtenidos mostraron que el 27.7% de los niños evaluados presentaron un nivel de alerta en las características globales del desarrollo psicomotor, las niñas en todos los casos presentaron mayor afectación de sus áreas de desarrollo con respecto a los niños. De acuerdo al área evaluada la audición y lenguaje presento un nivel de alerta del 37.03%. Conclusiones: Se encontró que un número significativo de niños y niñas se hallan en un nivel de alerta en la psicomotricidad global.

https://doi.org/10.46634/riics.20
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Citas

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