Capacidad intelectual en niños con desnutrición crónica
Portada Vol 1, Num. 2.
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Palabras clave

Desnutrición infantil
capacidad intelectual
niños

Cómo citar

Paredes Arturo, Y., Zapata Zabala, M., Martínez Pérez, J., Germán Wilmot, L., & Cuartas Arias, J. (2019). Capacidad intelectual en niños con desnutrición crónica. Revista De Investigación E Innovación En Ciencias De La Salud, 1(2), 87-95. https://doi.org/10.46634/riics.27

Resumen

Esta investigación es de carácter cuantitativo, con un nivel descriptivo y correlacional cuyo objetivo fue analizar la relación entre el componente intelectual y nutricional en un grupo de 76 menores escolarizados de una institución educativa de carácter oficial seleccionada por conveniencia, 38 sujetos hicieron parte del grupo control (sin desnutrición) y 38 conformaron el grupo caso (con desnutrición crónica). La evaluación clínica de la capacidad intelectual se realizó a través de la prueba RIAS; además de la valoración nutricional; de acuerdo con los resultados se encontró un menor desempeño en los sujetos tanto del grupo caso como del control a nivel de las escalas de inteligencia verbal, no verbal e índice de memoria; sin embargo, no se presentaron diferencias significativas en los grupos en funcion del componente intelectual. Por lo anterior se concluye que al investigar el factor de implicación nutricional en los menores se debe tener en cuenta el análisis de otro tipo de variables como es el psicosocial la cual podría estar explicando el desempeño análogo obtenido por los grupos evaluados.

https://doi.org/10.46634/riics.27
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