Vol. 2 Núm. 2 (2020): Vocología
Vocología

La ciencia de la voz para todos: Vocología
Lady Catherine Cantor-Cutiva, Ph.D.
“I am the voice of the voiceless” (soy la voz de aquellos sin voz) es la frase con la que Ella Wheeler Wilcox iniciaba su poema “The Voice of the Voiceless” en 1910 [1]. Esta poética frase escrita hace más de un siglo refleja la importancia de la voz para el ser humano y la sociedad, y nos lleva a preguntarnos ¿qué significa ser un voiceless? O ¿qué significa quedar sin voz? La respuesta a esta pregunta puede provenir de diversas disciplinas, tales como la sociología, la literatura, las ciencias políticas, entre otras ciencias sociales. No obstante, la importancia de la voz para los individuos no se limita al ámbito social, pues trasciende al área de la salud y el funcionamiento. Desde la perspectiva fisiológica/clínica, quedarse sin voz o tener un problema de voz implica tener una “producción vocal anormal que no cumple con las necesidades diarias del individuo” [2]. Esto no significa que haya únicamente un proceso patológico, sino que además hay una restricción de la participación social y una limitación a la actividad.

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Editorial

Lady Catherine Cantor-Cutiva
1–3
La ciencia de la voz para todos: Vocología
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Artículos de investigación

Lady Catherine Cantor-Cutiva, María Celina Malebrán Bezerra de Mello, Eric J Hunter
4–13
Traducción y adaptación del Índice de Fatiga Vocal al español
PDF (English)
Carlos Alberto Calvache-Mora
14–30
Parámetros vocales para definir la severidad de una disfonía
PDF
María Celina Malebrán Bezerra de Mello, Ivette Contreras Zamora
31–43
Características de profesores que consultan por queja vocal en IST Viña del Mar entre los años 2012 y 2017
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