Abordaje de las habilidades clínicas fonoaudiológicas en el área de función oral faríngea a través de actividades gamificadas.

Abordaje de las habilidades clínicas fonoaudiológicas en el área de función oral faríngea a través de actividades gamificadas.

Resumen


El fenómeno de la tecnología y asimismo del internet, en los últimos años ha impactado enormemente en la vida de todos nosotros, es así que en el transcurso del tiempo el internet está influyendo dentro del perfil del adolescente, tanto a nivel psicológico-evolutivo, como a nivel social. Es importante destacar que internet se ha trasformado en un medio de evasión y escape a dificultades en las relaciones familiares y en la escuela, además de aumentar la probabilidad de que surjan problemas de disciplina y conducta. Bustamante, M., & Vicente, R. (2018). A nivel mundial se ha venido estudiando el avance de las adicciones en niños y adolescentes, y diversos estudios realizados en países de Europa arrojan cifras preocupantes sobre el tiempo de exposición de los menores, normalmente los estudios realizados, abarcan edades de adolescentes entre los 12 y 17 años de edad, pasando por alto los niños de edades tempranas entre los 8 y los 11 años. Quienes acceden de forma ascendente en el consumo de internet, redes sociales y juegos en línea. En España, estudios como el de Garmendia et al. (2012) encuentran que el 56% de los menores entre los 9-16 años accede a internet todos o casi todos los días, y un 82% en la franja de los 15-16 años con una media diaria de 71 minutos. Entre las principales actividades que desarrollan durante la conexión destacan la realización de tareas escolares (83%), jugar (80%) y el visionado/descarga de vídeos (78%). Datos más actuales, indican que los escolares entre los 10-17 años acceden todos (58.8%) o casi todos los días a internet (25.7%) entre 1 y 2 horas diarias (41.9%), 2-3 horas/día (22.3%) o más de tres horas/día (22.5%) (Ministerio del Interior, 2014). Entre los usos que se le presta a las TIC, destaca la profusión del uso de las redes sociales entre la población adolescente (Rial, Gómez, Braña y Valera, 2014), con una mayor presencia de chicas como usuarias. Se encuentran diferencias por sexo en los usos que se hacen de las TIC, así entre las mujeres es más frecuente su empleo para la creación y mantenimiento de las amistades, frente a los varones que recurren a ellas para reforzar su autoestima y cubrir facetas emocionales (Colás, González y de Pablos, 2013). Esto según, Cerezo, F., Arnaiz, P., Gimenez, A. M., & Maquilón, J. J. (2016).


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por


Autores


Adriana María Cano Jiménez
Andrés Felipe Velásquez Peláez

Referencias


Bustamante, M., & Vicente, R. (2018). Nivel de adicción al internet en estudiantes de quinto año de secundaria de la institución educativa Ariosto Matellini Espinoza, Chorrillos.

Cerezo, F., Arnaiz, P., Giménez, A. M., & Maquilón, J. J. (2016). Conductas de ciberadicción y experiencias de cyberbullying entre adolescentes. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 32(3), 761-769.

Montiel Juan, I., Carbonell, E., & Salom García, M. (2014). Victimización Infantil Sexual Online: Online Grooming, Ciberabuso y Ciberacoso Sexual. In Delitos sexuales contra menores. Abordaje psicológico, jurídico y policial. (pp. 1-23). Tirant lo Blanch.

Autores: (Carbonell, 2014). Gómez, A.P. (1995). Graells, P.M. (2013). Borrás Santisteban, T. (2014). Álvarez, L.J.M., Martín, F. F., Vergeles, M.R., & Martín, A. H. (2003). Arnaiz., P., Cerezo, F., Giménez, A. M., & Maquilón, J. J. (2016). Alto Liviapoma, M. E. (2019)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.