Prácticas de escritura apoyadas por el centro de lectura y escritura académica leamos.

Prácticas de escritura apoyadas por el centro de lectura y escritura académica leamos.

Resumen


El estudio de las prácticas sociales ha suscitado un interés emergente por investigarlas como acciones y actividades implicadas en distintos niveles educativos. En consecuencia, se ha dado lugar a estudios referidos a la lectura y la escritura como prácticas sociales en aspectos tales como géneros discursivos, prácticas de escritura, enseñanza/aprendizaje, tutorías académicas, centros de escritura, apoyos, dificultades y estrategias. En lo referente a la escritura en la universidad, específicamente se visibilizan metodologías encaminadas a la formación futuros profesionales, con la necesidad subyacente de ingresar a las distintas comunidades académicas. Por esto resulta de vital importancia conocer cuáles son las prácticas de escritura apoyadas por el Centro de Lectura y Escritura Académica LEAMOS, con el fin de interpretar y comprender los procesos, así como también el impacto que generan en la población académica.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por


Autores


Héctor Iván Guerrero Jiménez
Laura Xiomara Isaza Posada
Diana Marcela Múnera Rendón
Mateo Piedahita Villalobo
Valeria Ramírez Usma
Nini Johanna Rodríguez Sánchez
Juliza Tatiana Suárez Patarroyo
Daniela Vertel Arroyave

Referencias


Biglia E, García M. Chacón, R. Cultura institucional y su impacto en las prácticas de lectura y escritura en la universidad. Revista Perspectivas. 2018; 3 (2), 46-59.

Calle G. Cartografía de los centros de escritura: un estado del arte, Contextos. 2016; 5(17), 29-39.

Calle G. Perspectiva de los centros de escritura en Colombia. Hallazgos. 2017; 14(28), 145-172. 4. Calle L, Pico A, Murillo J. Los centros de escritura entre nivelación académica y construcción de conocimiento. Dialnet. 2017 vol 47 (165), 872-895.

Calle G. La escritura académica apoyada por un Centro de Escritura Digital en la educación media. Lenguaje. 2018, 46(2), 334-361.

Calle L. Centros y programas de escritura en las IES Colombianas. Magis, Revista internacional de investigación en educación. 2020; 12 (25),77-92.

Chois P, Casas A, López A, Prado D, Cajas E. Percepciones sobre la tutoría entre pares en escritura académica. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación. 2017; 9(19), 165-184.

Chois P, Guerrero H, Brambila R. Una mirada analítica a la enseñanza de la escritura en posgrado: revisión de prácticas documentadas en Latinoamérica. Íkala. 2020; 25(2), 535-556.

Davico M, Lineares G, Pezzutti L. Literacidad electrónica en la enseñanza universitaria: cómo, cuándo y dónde. In Humanidades Digitales: Construcciones locales en contextos globales: Actas del I Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales-AAHD. Facultad de Filosofía y Letras-Instituto de Geografía. 2016.

Gavari E, Tenca P. La evolución histórica de los Centros de Escritura Académica. Revista de educación, 2017; vol 378, 9-29.

Giudice J, Godoy M. y Moyano A. Prácticas de lectura y escritura en el marco de la enseñanza de la Psicología: avances de una investigación interdisciplinaria. Revista mexicana de investigación educativa, 2016; vol, 21 (69).

González Y, Jiménez J, Rosas J. Prácticas lectoras de estudiantes universitarios con fines de escritura académica. Revista scielo. 2016; Vol16. 13. Moreno E. Las tutorías de escritura y su aporte al tesista de posgrado en el marco del Centro de Escritura (CE) de la Pontificia Universidad Javeriana. 2020; vol(75), 22-31.

Montoya B. Prácticas de Enseñanza de Lectura y Escritura en el Centro Educativo Rural Obdulio Duque. [Tesis de maestría no publicada]. Universidad de Antioquia. 2015.

Murcia N, Jaimes S, Gómez J. La práctica social como expresión de humanidad. Cinta de Moebio. 2016; 57, 257-274

Navarro F. Aportes para una didáctica de la escritura académica basada en géneros discursivos. revista scielo. 2019; vol 35 (2).

Ortiz E. Actividades y Tareas de Escritura Académica en el Contexto Universitario (pregrado). Íkala. 2015; 20(3), 343-358.

Ortiz E. La escritura académica en el contexto universitario (pregrado). Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte. 2015; 1-16.

Salazar A, Sevilla O, González B, Mendoza C, Echeverri A, Quecán D, Pardo L. Lectura y escritura en la universidad: Contribución para reconstruir una historia. Magis. 2015; 8(16),51-70.

Salinas C, Tinajero M, Sima, E. ¿Y esto para qué me va a servir? Jóvenes universitarios y literacidades investigativas. Revista De La Educación Superior. 2018; 47(188), 139-156.

Solano D. Prácticas y representaciones sociales de la escritura académica. Revista seres y saberes. 2019; 78-98.

Torres A. Leer y escribir en la universidad: una experiencia desde una concepción no instrumental. Estudios pedagógicos Valdivia. 2017; 43(1), 311-329.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.