Prácticas de escritura apoyadas por el centro de lectura y escritura académica leamos.
Prácticas de escritura apoyadas por el centro de lectura y escritura académica leamos.
Resumen
El estudio de las prácticas sociales ha suscitado un interés emergente por investigarlas como acciones y actividades implicadas en distintos niveles educativos. En consecuencia, se ha dado lugar a estudios referidos a la lectura y la escritura como prácticas sociales en aspectos tales como géneros discursivos, prácticas de escritura, enseñanza/aprendizaje, tutorías académicas, centros de escritura, apoyos, dificultades y estrategias. En lo referente a la escritura en la universidad, específicamente se visibilizan metodologías encaminadas a la formación futuros profesionales, con la necesidad subyacente de ingresar a las distintas comunidades académicas. Por esto resulta de vital importancia conocer cuáles son las prácticas de escritura apoyadas por el Centro de Lectura y Escritura Académica LEAMOS, con el fin de interpretar y comprender los procesos, así como también el impacto que generan en la población académica.
Descargas
Citado por
Autores
Referencias
Biglia E, García M. Chacón, R. Cultura institucional y su impacto en las prácticas de lectura y escritura en la universidad. Revista Perspectivas. 2018; 3 (2), 46-59.
Calle G. Cartografía de los centros de escritura: un estado del arte, Contextos. 2016; 5(17), 29-39.
Calle G. Perspectiva de los centros de escritura en Colombia. Hallazgos. 2017; 14(28), 145-172. 4. Calle L, Pico A, Murillo J. Los centros de escritura entre nivelación académica y construcción de conocimiento. Dialnet. 2017 vol 47 (165), 872-895.
Calle G. La escritura académica apoyada por un Centro de Escritura Digital en la educación media. Lenguaje. 2018, 46(2), 334-361.
Calle L. Centros y programas de escritura en las IES Colombianas. Magis, Revista internacional de investigación en educación. 2020; 12 (25),77-92.
Chois P, Casas A, López A, Prado D, Cajas E. Percepciones sobre la tutoría entre pares en escritura académica. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación. 2017; 9(19), 165-184.
Chois P, Guerrero H, Brambila R. Una mirada analítica a la enseñanza de la escritura en posgrado: revisión de prácticas documentadas en Latinoamérica. Íkala. 2020; 25(2), 535-556.
Davico M, Lineares G, Pezzutti L. Literacidad electrónica en la enseñanza universitaria: cómo, cuándo y dónde. In Humanidades Digitales: Construcciones locales en contextos globales: Actas del I Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales-AAHD. Facultad de Filosofía y Letras-Instituto de Geografía. 2016.
Gavari E, Tenca P. La evolución histórica de los Centros de Escritura Académica. Revista de educación, 2017; vol 378, 9-29.
Giudice J, Godoy M. y Moyano A. Prácticas de lectura y escritura en el marco de la enseñanza de la Psicología: avances de una investigación interdisciplinaria. Revista mexicana de investigación educativa, 2016; vol, 21 (69).
González Y, Jiménez J, Rosas J. Prácticas lectoras de estudiantes universitarios con fines de escritura académica. Revista scielo. 2016; Vol16. 13. Moreno E. Las tutorías de escritura y su aporte al tesista de posgrado en el marco del Centro de Escritura (CE) de la Pontificia Universidad Javeriana. 2020; vol(75), 22-31.
Montoya B. Prácticas de Enseñanza de Lectura y Escritura en el Centro Educativo Rural Obdulio Duque. [Tesis de maestría no publicada]. Universidad de Antioquia. 2015.
Murcia N, Jaimes S, Gómez J. La práctica social como expresión de humanidad. Cinta de Moebio. 2016; 57, 257-274
Navarro F. Aportes para una didáctica de la escritura académica basada en géneros discursivos. revista scielo. 2019; vol 35 (2).
Ortiz E. Actividades y Tareas de Escritura Académica en el Contexto Universitario (pregrado). Íkala. 2015; 20(3), 343-358.
Ortiz E. La escritura académica en el contexto universitario (pregrado). Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte. 2015; 1-16.
Salazar A, Sevilla O, González B, Mendoza C, Echeverri A, Quecán D, Pardo L. Lectura y escritura en la universidad: Contribución para reconstruir una historia. Magis. 2015; 8(16),51-70.
Salinas C, Tinajero M, Sima, E. ¿Y esto para qué me va a servir? Jóvenes universitarios y literacidades investigativas. Revista De La Educación Superior. 2018; 47(188), 139-156.
Solano D. Prácticas y representaciones sociales de la escritura académica. Revista seres y saberes. 2019; 78-98.
Torres A. Leer y escribir en la universidad: una experiencia desde una concepción no instrumental. Estudios pedagógicos Valdivia. 2017; 43(1), 311-329.