El fenómeno del “Grooming” y las nuevas tecnologías de la información.

El fenómeno del “Grooming” y las nuevas tecnologías de la información.

Resumen


En la actualidad, los adolescentes han nacido y crecido en circunstancias tecnológicas específicas, devenidas por la constante evolución de contenidos históricos sociales, que se han caracterizado por los cambios culturales, económicos y políticos de las demandas actuales, todo esto, influenciados por la generación tecnológica, con nuevas herramientas emergentes, que les ha tocado vivir, a la par del desarrollo e innovación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y cómo han interactuado para conformar una nueva sociedad (Pacheco , Lozano, & González, 2018). Esta nueva sociedad inmersa en la tecnología otorga infinidad de posibilidades no solo para producir información sino a su vez para intercambiarla con diferentes personas de diferentes partes del mundo a través de diferentes herramientas que esta virtualidad nos brinda y junto a la gran cantidad de ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías es importante reconocer sus desventajas también; En el amplio campo que se abre en la red y su fácil acceso para todas las personas de todas las edades, empiezan a surgir diferentes fenómenos considerados “ciberdelitos”, los cuales se definen como la prolongación del delito en el mundo físico a medios virtuales gracias a la facilidad en accesibilidad y efectividad que otorgan (Romero, 2017) . Estos representan un gran peligro, especialmente el fenómeno del “grooming” el cual ataca directamente a los más vulnerables: niños y adolescentes que se encuentran en un proceso de desarrollarse en lo psicosocial y a su vez reconocer y construir su propia identidad. "El Grooming es un delito que desencadena una serie de vínculos emocionales entre los agresores sexuales y los menores de edad para obtener datos personales de las víctimas y establecer una relación íntima que permita a los victimarios utilizar tácticas de seducción y provocación logrando que los infantes envíen imágenes o videos con contenido sexual ilícito, suficiente para atentar contra la libertad, dignidad y el derecho a la protección de las víctimas mediante el delito de ciberacoso y la distribución de material de abuso sexual infantil. (García Toro et al, 2018).


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por


Autores


Mariana Jaramillo Suárez
Andrés Felipe Velásquez Peláez

Referencias


García Toro, C., Mendoza, R. y González Puentes, J., 2018. Caracterización De Los Factores Psicosociales Asociados Al Grooming En Colombia. Pregrado. Escuela de -Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander.

Pacheco B, Lozano J, González N. Diagnóstico de utilización de Redes sociales: factor de riesgo para el adolescente. Ride: Revista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo [Internet]. 2018 [citado 8 marzo 2020];8(16). Obtenido de: http://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v8n16/2007-7467-ride-8-16-00053.pdf

Romero M. Tecnología y pornografía infantil en Colombia. Revista Criminalidad. 2017;59(1):27-47.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.