Fundación Universitaria María Cano II encuentro nacional de investigación facultad de ciencias de la salud investigación en educación con calidad.

Fundación Universitaria María Cano II encuentro nacional de investigación facultad de ciencias de la salud investigación en educación con calidad.

Resumen


La "literacidad" [1] propia de cada disciplina se convierte en un reto para quienes llegan a la universidad con el interés de formarse en un saber particular. El estudiante universitario requiere para recorrer el camino de formación en una disciplina, desarrollar habilidades en lectura y escritura académica que le permitan acceder a su saber a través de los formatos y las prácticas propios de lectura y escritura. Pero el estudiante universitario no puede desarrollar dichas habilidades de lectura y escritura académica por sí solo; sino que debe contar con estrategias curriculares y didácticas que lo lleven a ello. A estas estrategias y actividades de apoyo para el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura académica se les ha denominado "alfabetización académica" [2]. Esta presentación, incluye resultados parciales de la investigación: Estrategias y apoyos docentes a las actividades de lectura académica de estudiantes universitarios durante su proceso de formación. Se muestran parte de los resultados de la revisión de literatura que se hizo sobre la alfabetización académica en Latinoamérica.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por


Autores


Jhon Fredy Quintero

Referencias


Cassany, D. Prácticas letradas contemporáneas, Ciudad de México: Ríos de tinta, 2008.

Carlino, P. Alfabetización académica. Diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 2013, 18(57), 355-381.

Cartolari, M.; Carlino, P. & Rosli, N. Lectura y toma de apuntes en escenarios contrastantes de la formación docente. En: Memorias Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVII Jornadas de Investigación Sexto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, 22 a 24 noviembre 2010. Tomo I. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, 2010.

Cartolari, M. & Carlino, P. Leer y tomar apuntes para aprender en la formación docente: un estudio exploratorio. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 2011, 4 (7), 67-86.

Estienne, V. Leer en la universidad. Un estudio exploratorio acerca de las dificultades en el abordaje de la lectura de los alumnos ingresantes. Revista científica de UCES, 2008, XII(2), 37-53.

Pérez, M. & Rodríguez, A. ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Caracterización de prácticas de lectura y escritura en 17 universidades. Revista de docencia universitaria, 2013, 11(1), 137-160

Rodríguez, A.; Solano, E.; Martínez, A. y Villar, L. Lectura, escritura y calidad en la universidad colombiana. Revista del Instituto de Estudios en Educación-Universidad del Norte, 2013, 18, 2-17.

Rincón, G. & Gil, J. Las prácticas de lectura y de escritura académicas en la Universidad del Valle: tendencias. Revista Lenguaje, 2010, 38(2), 387- 419

González, B., & Vega, V. Prácticas de lectura y escritura en cinco asignaturas de diferentes programas de la Universidad Sergio Arboleda. Civilizar: Ciencias Sociales Y Humanas, 2010, 10(18), 101-116. https://doi.org/10.22518/16578953.11

Navarro, F. Trayectorias de formación en lectura y escritura disciplinar en carreras universitarias de humanidades. Diagnóstico y propuesta institucional. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 2013, 18(58), 709-734.

Núñez Cortés, Juan Antonio, & Moreno-Núñez, Ana. Percepción de los estudiantes universitarios iberoamericanos sobre la competencia comunicativa y la alfabetización académica. Zona Próxima, 2017, (26),44-60. [fecha de Consulta 23 de Mayo de 2020]. ISSN: 1657-2416. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=853/85352029004

Santibáñez, M. & Hernández, J. Desafíos a la alfabetización académica de estudiantes de tres carreras de pregrado, Universidad Autónoma de Chile. Revista educación Las Américas, 2019, 9, 51-78.

Cardona-Puello, S. P., Osorio-Baleño, A., Herrera-Valdez, A. y González-Maza, J. M. Actitudes, hábitos y estrategias de lectura de estudiantes ingresasteis a la educación superior. Educación y Educadores, 2018, 21(3), 482-503. DOI: 10.5294/edu.2018.21.3.6

Flores, Díaz y Lagos. Comprensión de textos en soporte digital e impreso y autorregulación del aprendizaje en grupos universitarios de estudiantes de educación. Revista electrónica Educare, 2017, 21(1) 1-17.

Guevara Benítez, Y., Guerra García, J., Delgado Sánchez, U. & Flores Rubí, C. Evaluación de distintos niveles de comprensión lectora en estudiantes mexicanos de psicología. Acta Colombiana de Psicología, 2014, 17 (2), pp. 113-121. DOI:10.14718/ACP.2014.17.2.12

Lobato-Osorio, L. El novel sujeto lector ante el texto académico: El difícil paso de la comprensión general a la especializada. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal), 2019, 23(2),1-19

Neira Martínez, Angie C. Lectura en la educación superior: uso de estrategias en la comprensión de textos especializados y no especializados en estudiantes de primer año (tesis doctorado en lingüística). Chile: Universidad de Concepción, Departamento de Español, 2015.

Neira Martínez, A., Reyes Reyes, F. & Riffo Ocares, B. Experiencia académica y estrategias de comprensión lectora en estudiantes universitarios de primer año. Literatura y Lingüística, 2015, 31, 221-244.

Cuadro, A., Balbi, A. y Luis, A. Acceso léxico y lectura de textos en estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2017, 19(4), 1-8. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.4.1282

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.