Sistematización de un test para evaluar espasticidad en miembro superior, en adultos.

Sistematización de un test para evaluar espasticidad en miembro superior, en adultos.

Resumen


La espasticidad es una alteración motora que afecta principalmente al SNC, y que se manifiesta en niños y en adultos como consecuencia de diferentes patologías neurológicas, ocasionando múltiples problemas.” (García,2018). Existen diferentes test clínicos para valorar la espasticidad, en función del grado, tipo y localización, entre ellas la Escala de Ashworth, y la escala de Ashworth modificada, las cuales son un instrumento de diagnóstico empleado para evaluar el tono muscular. Otra escala que ha tomado auge en la aplicación clínica es la escala de Tardieu, cuyo objetivo consiste en evaluar el componente del síntoma de espasticidad en el seno de una limitación de amplitud articular en pacientes víctimas de una lesión del sistema nervioso central (Paulis, Horemans, Brouwer y Stam, 2011). Se ha cuestionado la capacidad de las escalas de Ashworth para medir la espasticidad y algunas publicaciones sugieren que miden el tono anormal o la resistencia al estiramiento pasivo en lugar de la espasticidad porque no tienen en cuenta el componente de la espasticidad dependiente de la velocidad. La escalada de Tardieu en cambio compara la resistencia del músculo al estiramiento pasivo a velocidades lentas y rápidas para tener en cuenta la característica dependiente de la velocidad de la espasticidad. En este sentido las anteriores escalas poseen una problemática en común y es que radican en la subjetividad y al realizar un proceso de vigilancia tecnológica, se evidencia la ausencia de una herramienta tecnológica sistematizada que permita la medición del tiempo, ángulo y velocidad angular en conjunto. Así mismo, se encontró que las herramientas que miden las variables por separado oscilan entre los 7.809,04-10.412,06 EUR como lo son como el goniómetro eléctrico, el movilizador pasivo, y Minidatalog, estos costos hacen que las herramientas para medir las variables sean de difícil acceso para el evaluador y por ende limita la accesibilidad del paciente a valoraciones más precisas y objetivas.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por


Autores


Shirley Lucero Araujo Meneses
Erika Alejandra Collo Yondapiz
Fernando José Gómez Rodríguez
Lizeth Alejandra Martínez Alvear
María Camila Muñoz Arenas
Lina Vanesa Muñoz Cobo
Anggie Valentina Sarria Gómez
Elizabeth Roldán González
Carlos Albero Muñoz Ardila

Referencias


Sepúlveda P, Bacco JL, Cubillos A, Doussoulin A. Espasticidad como signo positivo de daño de motoneurona superior y su importancia en rehabilitación. Rev CES Med; 2018. 32(3): 259-269R.

E. Jover-Martínez et al. Relación entre escalas de espasticidad y escalas de independencia y estado funcional en pacientes con parálisis cerebral. Fisioterapia. 2015. 37(4):175-184

Schiaffino L y col. Sistema para evaluación de la espasticidad muscular. Revista Mexicana de Ingeniería Biomédica XXIII. 2002. (2). 116 – 122.

Electromiografía: disponible en https://escoladoficiscatalunya.com/que-es-electromiografia-clin ica/ [consultado el 12/09/2019]

Espasticidad: disponible en https://neurorhb.com/blog-dano-cerebral/espasticidad-2/.com

Espasticidad: disponible en https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=84985.com

Myo Armband: https://neurosciencenews.com/shop/neuroscience-clothing/myo-gesture-control-armband-black/

Matlab: disponible en https://www.mathworks.com/videos/programming-with-matlab-92775.html

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.