Aplicación móvil de realidad virtual para la rehabilitación de la marcha en niños con parálisis cerebral nivel I según la Gross Motor Funtional Mesuare.
Aplicación móvil de realidad virtual para la rehabilitación de la marcha en niños con parálisis cerebral nivel I según la Gross Motor Funtional Mesuare.
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La parálisis cerebral (PC) se considera uno de los trastornos neurológicos más frecuente de discapacidad motora en la primera infancia (1), con una prevalencia de 1 por cada 500 recién nacidos vivos aproximadamente; Dado lo anterior, se estima que a nivel mundial 17 millones de personas tienen parálisis cerebral (2). Con respecto al tratamiento, se encuentra que debe estar encaminado a las necesidades individuales de cada niño y se comprende de un trabajo interdisciplinario, donde el fisioterapeuta juega un papel fundamental, orientado a la rehabilitación y habilitación de funciones motoras, manejo de la espasticidad, recuperación de la marcha, control postural, prevenir deformidades óseas entre otros (3) que promuevan en el niño la participación e inclusión social, de forma segura en el entorno en el que vive. La gran mayoría de niños y niñas con PC inician los procesos de rehabilitación en edades tempranas, lo que conlleva a la asistencia cotidiana a las entidades de salud , que generan en el niño un contexto rutinario en un ambiente de ejercicios, tareas funcionales basados en técnicas, procedimientos y métodos específicos de intervención, que han sido utilizados durante décadas reconocidos por la World Confederation for Physical Therapy (WCPT) (4) no obstante, una mayoría generan en el niño, baja o nula adherencia a los procesos de neurorehabilitación. La realidad virtual (RV) permite a los individuos la interacción y el entrenamiento en ambientes reales en tres dimensiones, permitiendo simular la vida cotidiana que se genera, a través de software informáticos (5) en este proyecto se buscas implementar una nueva estrategia mediante la RV que permita activación de neuronas espejo a partir de mecanismos de aprendizaje por imitación la rehabilitación de la marcha de niños con PC nivel I según la Gross Motor Funtional Mesuare (GMFM) (6).
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- Kleinsteuber K, Avaria MA, Varela X. Parálisis cerebral. Revista Pediatría Electrónica. [en línea] 2014; 11(2): 54-70
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- López J, Quintero I. Robótica aplicada y realidad virtual. En: Cano de la Cuerda R, Collado S. Neurorehabilitación. Métodos específicos de valoración y tratamiento. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2012. p. 449- 457.
- Lacoboni M, Woods RP, Brass M, Bekkering H, Mazziotta JC, Rizzolatti G. Cortical mechanism of human imitations. Science. 1999; 286: 2526–8.
- Álvarez D. J. Análisis de métodos aplicados a la representación estereoscópica en dispositivos de realidad virtual. 2017. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/handle/10324/28483