Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Proceso de autoevaluación del programa de fisioterapia de la Fundación Universitaria María Cano - Popayán 2015-2019.

Proceso de autoevaluación del programa de fisioterapia de la Fundación Universitaria María Cano - Popayán 2015-2019.



Abrir | Descargar


Sección
Fisioterapia

Cómo citar
Proceso de autoevaluación del programa de fisioterapia de la Fundación Universitaria María Cano - Popayán 2015-2019. (2021). Revista Virtual Universitaria, 16(2), 9-13. https://revistas.fumc.edu.co/index.php/rvu/article/view/117

DOI
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Ángela María Muñoz Molano
Angélica María Zuluaga Calle
Elizabeth Roldán González

Ángela María Muñoz Molano,

Docente Asesora. Líder Autoevaluación. Programa de Fisioterapia. Fundación Universitaria María Cano. Sede Popayán.


Angélica María Zuluaga Calle,

Coordinadora Sede. Integrante FISIOTER. Fundación Universitaria María Cano. Sede Popayán. 


Elizabeth Roldán González,

Docente Investigadora. Grupo de Investigación FISIOTER. Programa de Fisioterapia. Fundación Universitaria María Cano. Sede Popayán.


Los lineamientos para la autoevaluación de un programa académico permiten revisar, conocer, reflexionar e intervenir en el mismo, con el objetivo de valorar el desarrollo de las funciones sustantivas y lograr la alta calidad en todos los procesos, además de cumplir exigencias de norma. La institución educativa permanentemente debe asumir el liderazgo de este proceso y propender por una extensa participación de toda la comunidad comunitaria. El proceso de autoevaluación, como factor clave de la elevación de resultados cuantitativos y cualitativos y como instrumento o vehículo de mejora, supone abandonar su función tecnológica, aunque no técnica según Ferrández (1), para abordarla como elemento de reflexión y análisis de la práctica, así como de desarrollo profesional e institucional. Se han realizado procesos de autoevaluación en el programa, pero no se ha realizado un análisis histórico que permitan evidenciar avances, logros, así como aspectos que requieran especial INTRODUCCIÓN atención, lo cual busca el presente estudio


Visitas del artículo 230 | Visitas PDF 108


  1. Ferrández A. Crítica superación de la situación actual. [memorias]. IV Congreso Interuniversitario de Organización Escolar. Tarragona:107-110; 1996.
  2. ACOFI, 2016. Historia y antecedentes del Sistema de Acreditación Mercosur ARCU‐SUR. Recuperado de: http://www.acofi.edu.co/wp-content/uploads/2016/12/1.-Historia-y-antecedentes-ARCU-SUR.pdf
  3. CNA, 2017. Consejo Nacional de Acreditación CNA. Sistema Nacional de Acreditación en Colombia. Recuperado de: http://www.cna.gov.co/1741/article-186365.html
  4. Consejo Nacional de Acreditación. Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. 2013. Bogotá, D.C., Colombia. Recuperado de: http://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_pregrado_2013.pdf
  5. Martín, M., Rouhiainen, P.2005. Estudios de caso sobre acreditación en Colombia, Hungría, India, Filipinas y Estados Unidos: tan similares pero tan diferentes. Recuperado de: http://www.uptc.edu.co/export/descargas_autoevaluacion/d2.pdf
  6. Historia y antecedentes del Sistema de Acreditación Mercosur ARCU‐SUR. Recuperado de: http://www.acofi.edu.co/wp-content/uploads/2016/12/1.-Historia-y-antecedentes-ARCU-SUR.pdf
  7. Cano, J., Vásquez, J., Palacios, L. 2017. Una metodología novedosa de autoevaluación para la acreditación de programas universitarios. Revista espacios. Vol 38. Numero 50. https://www.revistaespacios.com/a17v38n50/a17v38n50p20.pdf
  8. Alvarado, J. C. 2012. Los procesos de autoevaluación y acreditación: su incidencia en la gestión de la calidad. un acercamiento por medio del estudio de caso. Revista Calidad en la Educación. Costa Rica.
Sistema OJS 3.4.0.7 - Metabiblioteca |