Evaluación del impacto de la formación de pregrado en los egresados de la Fundación Universitaria María Cano : periodo 2013 – 2018.

Evaluación del impacto de la formación de pregrado en los egresados de la Fundación Universitaria María Cano : periodo 2013 – 2018.

Contenido principal del artículo

Juliana Andrea María Otalvaro Fundación Universitaria María Cano
Humberto Serna Gómez Fundación Universitaria María Cano
Ricardo León Sánchez Arenas Fundación Universitaria María Cano
Gabriel Jaime Saldarriaga Ruiz Fundación Universitaria María Cano
Resumen

La educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo. Freire, 2007, p7 En el mundo actual, la calidad certificada es una ventaja competitiva para la supervivencia institucional, de ahí que los estudios de impacto en la formación de graduados son un insumo muy importante para la toma de decisiones estratégicas. La búsqueda permanente de la calidad en los programas que ofrecen las Instituciones de Educación Superior tiene como propósito final formar profesionales que cumplan con los requerimientos que la sociedad, la empresa y el mundo actual demandan. Para esto, la María Cano debe de realizar el seguimiento de sus graduados como un medio importante para evaluar la calidad de la formación ofrecida y obtener información que le permita conservar y mejorar los estándares de calidad de sus programas y de la institución como tal (FUMC, 2017). Como es mencionado por Barcos (2007): En la actualidad es clara la importancia de la medición y valoración del impacto de la formación de sus graduados como un factor básico en la obtención de su acreditación y también para resolución de desafíos crecientes en un mundo cambiante. El entorno donde se desarrollan las actividades en las IES se vuelve cada vez más complejo, la creciente globalización, el proceso de internacionalización, el incremento de la competencia en los mercados educativos y laborales, la rapidez en el desarrollo de las tecnologías de información, el aumento de la incertidumbre en el entorno y en el caso educativo, el acceso universal a los procesos de enseñanza - aprendizaje, los cambios en el sistema y la implementación de procesos de autoevaluación, acreditación y convergencia originan, que la información derivada del impacto de formación se convierta en un elemento clave para la gestión, así como para la supervivencia y crecimiento institucional (pg. 300).

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Juliana Andrea María Otalvaro, Fundación Universitaria María Cano

Docente investigadora, Programa de Psicología, Grupo de investigación Psique y Sociedad

Humberto Serna Gómez, Fundación Universitaria María Cano

Docente investigador, Programa de Psicología, Grupo de investigación SUMAR

Ricardo León Sánchez Arenas, Fundación Universitaria María Cano

Docente investigador, Programa de Psicología, Grupo de investigación SUMAR

Gabriel Jaime Saldarriaga Ruiz, Fundación Universitaria María Cano

Docente investigador, Programa de Psicología, Grupo de investigación Psique y Sociedad

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