Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Evaluación del impacto de la formación de pregrado en los egresados de la Fundación Universitaria María Cano : periodo 2013 – 2018.

Evaluación del impacto de la formación de pregrado en los egresados de la Fundación Universitaria María Cano : periodo 2013 – 2018.



Abrir | Descargar


Sección
Psicología

Cómo citar
Evaluación del impacto de la formación de pregrado en los egresados de la Fundación Universitaria María Cano : periodo 2013 – 2018. (2021). Revista Virtual Universitaria, 16(2), 141-157. https://revistas.fumc.edu.co/index.php/rvu/article/view/90

DOI
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Juliana Andrea María Otalvaro
Humberto Serna Gómez
Ricardo León Sánchez Arenas
Gabriel Jaime Saldarriaga Ruiz

Juliana Andrea María Otalvaro,

Docente investigadora, Programa de Psicología, Grupo de investigación Psique y Sociedad


Humberto Serna Gómez,

Docente investigador, Programa de Psicología, Grupo de investigación SUMAR


Ricardo León Sánchez Arenas,

Docente investigador, Programa de Psicología, Grupo de investigación SUMAR


Gabriel Jaime Saldarriaga Ruiz,

Docente investigador, Programa de Psicología, Grupo de investigación Psique y Sociedad


La educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo. Freire, 2007, p7 En el mundo actual, la calidad certificada es una ventaja competitiva para la supervivencia institucional, de ahí que los estudios de impacto en la formación de graduados son un insumo muy importante para la toma de decisiones estratégicas. La búsqueda permanente de la calidad en los programas que ofrecen las Instituciones de Educación Superior tiene como propósito final formar profesionales que cumplan con los requerimientos que la sociedad, la empresa y el mundo actual demandan. Para esto, la María Cano debe de realizar el seguimiento de sus graduados como un medio importante para evaluar la calidad de la formación ofrecida y obtener información que le permita conservar y mejorar los estándares de calidad de sus programas y de la institución como tal (FUMC, 2017). Como es mencionado por Barcos (2007): En la actualidad es clara la importancia de la medición y valoración del impacto de la formación de sus graduados como un factor básico en la obtención de su acreditación y también para resolución de desafíos crecientes en un mundo cambiante. El entorno donde se desarrollan las actividades en las IES se vuelve cada vez más complejo, la creciente globalización, el proceso de internacionalización, el incremento de la competencia en los mercados educativos y laborales, la rapidez en el desarrollo de las tecnologías de información, el aumento de la incertidumbre en el entorno y en el caso educativo, el acceso universal a los procesos de enseñanza - aprendizaje, los cambios en el sistema y la implementación de procesos de autoevaluación, acreditación y convergencia originan, que la información derivada del impacto de formación se convierta en un elemento clave para la gestión, así como para la supervivencia y crecimiento institucional (pg. 300).


Visitas del artículo 359 | Visitas PDF 193


  1. Abdala, E. (2004). Manual para la evaluación de impacto en programas de formación para jóvenes. CINTERFOR. https://es.slideshare.net/gabrielschneider359/abdala-manual-para-la-evaluacin-de-impacto-de-prog-jovenes-oit
  2. Aedo, C. (2005). Evaluación de impacto - CEPAL. https://www.yumpu.com/es/document/read/12732585/evaluacion-del-impacto-en-formato-pdf-cepal
  3. Apodaca P., (1999), Evaluación de los resultados y de impacto. Revista de Investigación Educativa, 17(2), p 363-377. https://revistas.um.es/rie/article/view/121921/114601
  4. Baker, J. (2.000). Evaluación del impacto de los proyectos de desarrollo en la pobreza Manual para profesionales. http://siteresources.worldbank.org/INTISPMA/Resources/Impact-Evaluation-Handbook--Spanish-/manual.pdf
  5. Barajas A., Salgado J., Sánches P. (2012). Problemática de los estudios de impacto económico de eventos deportivos. Estudios De Economía Aplicada. 30 (2). https://abarajas.webs.uvigo.es/Art856_e30206_CONTRIBUCION_AGOSTO2012.pdf
  6. CNA. (2014). Sistema Nacional de Acreditación - Lineamientos para la Acreditación Institucional. http://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_Lin_Ins_2014.pdf
  7. Cohen, E., Martínez, R. (2004). Formulación, evaluación y monitoreo de proyectos sociales. CEPAL. http://files.ujghpee.webnode.com/200000191-c6b90c7b32/Manual%20Formulacion%20Evaluacion%20y%20Monitoreo%20de%20Proyectos.pdf
  8. Congreso de Colombia. (2015). Decreto 1075 de 2015. Gaceta del Congreso.
  9. Díaz P., Sánchez E., Borroto E., Vicedo A. (2014). Impacto de la maestría en Educación Médica Superior en el desarrollo docente de sus egresados. 28 (3). http://www.medigraphic.com/pdfs/educacion/cem-2014/cem143m.pdf
  10. Escobar, J. (2007). Evaluación de aprendizajes. Un asunto vital en la educación superior. Revista Lasallista de investigación, 4(2). http://www.scielo.org.co/pdf/rlsi/v4n2/v4n2a08.pdf
  11. Escobar, V. Castaño, Diego. Ruiz M. Restrepo J. (2016). Evaluación auténtica del impacto social de procesos, proyectos y productos de investigación universitaria: un acercamiento desde los grupos de investigación. Revista Lasallista de Investigación, 13(1), 166-180. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-44492016000100014&lng=en&tlng=.
  12. Freire P., (2007). La educación como práctica de la libertad. https://books.google.es/books?hl=en&lr=&id=6V-K4XonzQoC&oi=fnd&pg=PA7&dq=EDUCACION&ots=LOQmmsqUq_&sig=XKO7g9svw42ShvflML-wxjbzSWI#v=onepage&q=EDUCACION&f=false
  13. Fundación Universitaria María Cano. (2017). Proyecto Educativo Institucional. http://www.fumc.edu.co/wp-content/uploads/resoluciones/Presentacion%20PEI.pdf
  14. Fundación Universitaria María Cano. (2012). Proyecto Educativo Institucional. http://www.fumc.edu.co
  15. Gálvez, A. (2002). Revisión bibliográfica usos y utilidades. Dialnetplus 3(10). https://www.federacion-matronas.org/wp-content/uploads/2018/01/vol3n10pag25-31.pdf
  16. Gartner, M., Ramírez, D., Bernal, J., Zapata, Á., Vallejo, F., Prieto, P., & Langebaek, C. (2013). Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. Consejo Nacional de Acreditación. Sistema Nacional de Acreditación.
  17. Jaramillo, A., & Eafit, U. (2006). Temas EAFIT: Estudios sobre egresados La experiencia de la Universidad EAFIT, 42(141), 111–124.
  18. Libera, B., (2007). Impacto, impacto social y evaluación del impacto. ACIMED 15(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1024-94352007000300008&script=sci_arttext&tlng=pt
  19. Ministerio de educación. (20 de Julio de 2009). ¿Qué es la educación superior? https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196477.html
  20. Ministerio de educación. (2015). Decreto 1075 de 2015. Reglamento único de educación superior. https://www.mineducacion.gov.co/normatividad/1753/w3-article-351080.html
  21. Navarro, Hugo., (2005). Manual para la evaluación de impacto de proyectos y programas de lucha contra la pobreza., CEPAL, 41. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5605/1/S053168_es.pdf
  22. Ochoa, C. H. (2007). Impacto Social de Egresados. http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/articles-155955_archivo_pdf.unknown
  23. Pacheco, M. (2015). Una experiencia de evaluación de impacto en desarrollo local. Laboratorio tecnológico del Uruguay. 13 (04). 1-10. https://ojs.latu.org.uy/index.php/INNOTEC-Gestion/article/view/283/pdf_1
  24. Pardo, M. (2002). La evaluación del impacto ambiental y social para el siglo XXI: teorías. https://books.google.es/books?hl=en&lr=&id=_4SJ5ADAvAEC&oi=fnd&pg=PA9&dq=evaluacion+de+impacto+social&ots=J0cLdBYm9A&sig=mlswGU5onIFj-WIdj8sBAHg-d2Q#v=onepage&q&f=false
  25. Valdés, M. (SF). La evaluación de impacto de proyectos sociales: Definiciones y conceptos. https://www.mapunet.org/documentos/mapuches/Evaluacion_impacto_de_proyectos_sociales.pdf
  26. Varona, E. (2011). Modelo de evaluación de impacto de la maestría en enfermería en el desempeño profesional de sus egresados (tesis de grado). Universidad de la habana. http://tesis.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=311
Sistema OJS 3.4.0.7 - Metabiblioteca |