Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Percepción de los usuarios sobre el acompañamiento de las estudiantes de fonoaudiología de la maría cano, a través de la modalidad de telesalud, durante 2020-II.

Percepción de los usuarios sobre el acompañamiento de las estudiantes de fonoaudiología de la maría cano, a través de la modalidad de telesalud, durante 2020-II.



Abrir | Descargar


Sección
Fonoaudiología

Cómo citar
Percepción de los usuarios sobre el acompañamiento de las estudiantes de fonoaudiología de la maría cano, a través de la modalidad de telesalud, durante 2020-II. (2021). Revista Virtual Universitaria, 16(2), 118-122. https://revistas.fumc.edu.co/index.php/rvu/article/view/95

DOI
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Jackssyn Asprilla
Gislena María Ortíz
Yaridi Angélica Valencia Ramírez
Laura Sánchez
Juliana Salazar

Gislena María Ortíz,

Docente programa de Fonoaudiología


Yaridi Angélica Valencia Ramírez,

Estudiantes semillero de investigación Fonoinvestiguemos. Programa de Fonoaudiología


Adriana Marcela Rojas Gil,

Docente programa de Fonoaudiología


Para contener la expansión de la COVID-19, en Colombia se decretó un estado de emergencia sanitaria y una cuarentena obligatoria que dificultaba la atención en salud presencial a los usuarios, por lo que, con el fin de seguir brindando dicho servicio, la telesalud y la telemedicina se convirtieron en una alternativa eficaz a través del uso de plataformas digitales, que permiten brindar atención especializada de las diferentes ramas de la medicina. En materia de fonoaudiología, la telesalud es una herramienta válida para la prestación de servicios en funciones como promoción, prevención, evaluación, diagnostico, manejo y asesoría, que mejora la oportunidad y continuidad de la intervención fonoaudiológica. Para determinar la percepción de los usuarios frente a la atención recibida, en medio de la coyuntura actual, se plantea la siguiente pregunta problema: ¿Cuál es la percepción que tienen los usuarios sobre el acompañamiento de las estudiantes de fonoaudiología de la María Cano, a través de la modalidad telesalud, durante el 2020-2?


Visitas del artículo 343 | Visitas PDF 175


  1. Arias C. Enfoques teóricos sobre la percepción que tienen las personas. Horizonte Pedagógico. 2006; 8(1): 9-22.
  2. Bujnowska-Fedak M, Pirogowicz I. Support for e-health services among elderly primary care patients. Telemedicine and e-Health. 2014; 20(8): 696-704. DOI: 10.1089/tmj.2013.0318
  3. Carvajal L, Vásquez L. CONOCIMIENTO, PRÁCTICA Y PERCEPCIÓN DE ENFERMERAS RESPECTO A TELE-ENFERMERÍA COMO ESTRATEGIA DE CONTINUIDAD DEL CUIDADO. Enfermería: Cuidados Humanizados. 2016; 5(2): 25-33.
  4. Catalán-Matamoros D, López-Villegas A. La Telesalud y la sociedad actual: retos y oportunidades = Telehealth and the current society: challenges and opportunities. Revista española de comunicación en salud. 2016; 7(2): 336-345. DOI: 10.20318/recs.2016.3458
  5. Ley 1419 de 2010, de 13 de Diciembre, por la cual se establecen los lineamientos para el desarrollo de la Telesalud en Colombia. Colombia: Congreso de Colombia; 2013.
  6. Crespo E, Freire J. La atribución de responsabilidad: de la cognición al sujeto. Psicologia & Sociedade. 2014; 26(2): 271-79. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-71822014000200004
  7. Da Silva R, Torres G, da Silva I, Nelson A, Lucena I, Costa D. Percepción de los usuarios y los profesionales de la salud acerca de la calidad de la atención prestada a los pacientes con AIDS. Enfermería Global. 2015; 14(40): 233-43.
  8. Dottor L. El ethos de la fonoaudiología en Colombia: un análisis desde la bioética. (Trabajo de grado). [Bogotá, Colombia]: Pontificia Universidad Javeriana, 2015.
  9. Garzón M, Cardona M, Rodríguez F, Segura Á. Características sociodemográficas, económicas, ocupacionales y de percepción de salud que explican la disfuncionalidad familiar de trabajadores informales" vendedores" del centro de Medellín. Universidad y Salud. 2016; 18(3): 447-61. DOI: http://dx.doi.org/10.22267/rus.161803.50
  10. Hoyos B. Servicios de salud bajo la modalidad de telecuidado intermedio e intensivo. En: Dos Santos A, Fernández A. Desarrollo de la telesalud en América Latina Aspectos conceptuales y estado actual. Santiago de Chile: Naciones Unidas; 2013. p. 369-76.
  11. Jiménez W, Acuña J. Avances en telesalud y telemedicina: estrategia para acercar los servicios de salud a los usuarios. Acta Odontológica Colombiana. 2015; 5(1): 101-15. Disponible en: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol
  12. Lara N, Fleury E. Bioética y Telesalud en Fonoaudiología: una investigación documental. O Mundo da Saude. 2017; 41(2): 253-62. DOI: 10.15343/0104-7809.20174102253262
  13. Lizarazo-Camacho A, Pereira O. Caracterización de la proyección social del programa de fonoaudiología de la Corporación Universitaria Iberoamericana. Areté. 2015; 15(1). Disponible en: https://arete.ibero.edu.co/article/view/922
  14. López A, Palacios A, Henao J, Ortega Y, Álvarez D, Toro A, Torres J. Percepción de la labor del fonoaudiólogo en instituciones de la ciudad de Popayán 2013. Revista Areté. 2014; 14(1): 29-53.
  15. Resolución 2654 de 2019, de 3 de Octubre, por la cual Establecen disposiciones para la telesalud y parámetros para la práctica de la telemedicina en el país. Colombia: Ministerio de Salud y Protección Social; 2019.
  16. Montoya N. Roles, funciones y escenarios en los que se desempeña el fonoaudiólogo en su quehacer profesional con la población adulta mayor. (Trabajo de grado). [Bogotá, Colombia]: Corporación Universitaria Iberoamericana, 2017.
  17. Morales J, Moya M, Gaviria E, Cuadrado I. Psicología social. 3rd ed. Madrid, España: McGraw-Hill; 2017.
  18. Ortiz R. Telemedicina: mejorar la accesibilidad a los servicios de salud. Revista del Observatorio de Salud Pública de Santander. 2012; 7(2): 46-47. Disponible en: http://web.observatorio.co/publicaciones/ano_vii_2012_telemedicina_mejorar_accesibilidad_servicios_salud.pdf
  19. Pérez M, Orlandoni G, Ramoni J, Valbuena M. Percepción de la calidad en la prestación de servicios de salud con un enfoque seis sigma. Revista Cubana de Salud Pública. 2018; 44(2). Disponible en: http://www.revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/838/1045
  20. Pino-Vera M, Medina-Giacomozzi A. Percepciones y expectativas del usuario respecto a la calidad del servicio en un Hospital de Chile. Revista Médica de Risaralda. 2018; 24(2): 102-107. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-06672018000200102&lng=es&tlng=es
  21. Velázquez M, Pacheco A, Silva M, Sosa D. Evaluación del proceso de teleconsulta desde la perspectiva del proveedor, Programa de Telesalud de Oaxaca, México. Revista Panamericana de Salud Pública. 2017; 41(25): 1-8.
Sistema OJS 3.4.0.7 - Metabiblioteca |