Aspectos necesarios para el diseño de un programa de voluntariado en la Fundación Universitaria María Cano, sede Popayán.

Aspectos necesarios para el diseño de un programa de voluntariado en la Fundación Universitaria María Cano, sede Popayán.

Resumen


El Departamento del Cauca es un escenario de un recrudecimiento de la violencia, indiferencia, pobreza y un nicho de grupos armados y demás, que si bien toman cuenta de sus propios intereses. Todas estas problemáticas identificadas causan un deterioro significativo en el tejido social del departamento, se puede evidenciar que la población más golpeada son nuestros niñas, niños y adolescentes y adulta mayor. Aunque se han desarrollado diversos proyectos con el fin de contribuir al mejoramiento de dichos problemas, la realidad manifiesta que los índices no se mueven a favor y que se requiere de mayor apoyo, es por esto que la surge la necesidad en la Fundación Universitaria María Cano sede Popayán como organización con compromiso social genera una reflexión teórica y práctica, acerca del voluntariado universitario como uno de los contribuyentes de la gestión ética organizacional. Para ello, se hizo necesario una revisión de la literatura sobre el referente conceptual del voluntariado social en IES, que se espera ayude a fundamentar lineamientos para generar una iniciativa de Voluntariado Social Universitario, que, articulado al departamento de Bienestar Institucional, y a proyección social permitan aunar esfuerzos y realizar acciones sistemáticas sobre la comunidad externa e interna, con resultados que sean medibles en el tiempo, en especial, generar real impacto aportando a dar soluciones a las múltiples problemáticas que afronta el departamento del Cauca y Colombia.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por


Autores


Elizabeth Roldán González
Adriana Patricia Camayo
Ángela María Rengifo Tello

Referencias


Vallaeys, F. y Álvarez, J. Hacia una definición latinoamericana de responsabilidad social universitaria. Aproximación a las preferencias conceptuales de los universitarios. Revista Educación XXI. 2019; 22(1): p. 93-116.

Nolla, M. Aprendizaje y prácticas clínicas. Revista Educación médica. 2019; 20(2): p. 100-104.

Yáñez, R., Díaz, A. y Pérez, M. Conceptualización y medición de la conducta ciudadana en la carrera en estudiantes universitarios. Revista formación universitaria. 2018; 11(2): P. 65-76.

González, M., Zafra, M., Viana, T. y Saiz, A. Voluntariado y cooperación en estudiantes universitarios del grado de medicina. Estudio observacional mediante cuestionario. Revista Anales de pediatría. 2018.

Traver, J. Segarra, T. y Lozano, M. Misiones interculturales: responsabilidad social universitaria y desarrollo local sostenible. Revista Iberoamericana de educación. 2017. P. 75, 69-88.

Mosquera, A., Castillo, R. y Portilla, M. La responsabilidad social empresarial. Acciones institucionales en la gestión estratégica curricular. Revista Entramado. 2017; 13(1): p. 34-46.

Lafuente, R., Jiménez, C., Herrer, M. P. y Giraldez, Y. Aprender, enseñar, investigar: una experiencia de aprendizaje-servicio en trabajo de fin de grado en fisioterapia. Revista Congreso In-Red. 2017. p. 1-16.

Batista de los Ríos, D., Trujillo, Y. y Barbán, Y. Fundamentos teóricos de la gestión de extensión universitaria para la formación de la cultura. Revista Extensión en red. 2016; (7): p. 1-27.

Morales-Rodríguez, F. M. Evaluación mediante rúbrica de la adquisición de competencias solidarias en universitarios. Edmetic, Revista de educación mediática y TIC. 2016; 5(1): p. 93-112.

Gaete, R. Iniciativas internacionales y redes interuniversitarias de responsabilidad social universitaria. Revista Ciencia, docencia y tecnología. 2016; 27(53): p. 75-102.

Fuentes, S. La extensión universitaria en Buenos Aires: legitimidades y transformaciones recientes. Revista Ciencia, docencia y tecnología. 2016; 27(53): p. 234-267.

Olarte, D. y Ríos, L. Enfoques y estrategias de responsabilidad social implementadas en Instituciones de educación superior. Una revisión sistemática de la literatura científica de los últimos 10 años. Revista de la Educación superior. 2015; XLIV (175): p. 19-40.

Grant, a. m. Giving time, time after time: Work design and sustained employee participation in corporate volunteering, Academy of Management Review. 2012; vol. 37(4): p. 589-615.

Grönlund, h. Religiousness and Volunteering: searching for connections in late modernity, Nordic Journal of Religion & Society. 2012; vol. 25 (1): p. 47-66.

Georgellis, y. y lange, t. Traditional versus Secular Values and the Job-Life Satisfaction Relationship Across Europe, British Journal of Management. 2012; vol. 23: p. 437-454.

Gesthuizen, M. y Scheepers, P. Educational Differences in Volunteering in Cross-National Perspective Individual and Contextual Explanations, Nonprofit and Voluntary Sector Quarterly. 2012; vol. 41 (1): p. 58-81.

Aguirre, René, Cira Pelekais y Annherys Paz. “Responsabilidad social: compromiso u obligación universitaria”. Telos: revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales. 2012; 14(1): p.11-20.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.