Lación entre el nivel de actividad física y el rendimiento académico en estudiantes del programa de fisioterapia de una institución universitaria en la ciudad de Cali durante el periodo 2020-01.
Lación entre el nivel de actividad física y el rendimiento académico en estudiantes del programa de fisioterapia de una institución universitaria en la ciudad de Cali durante el periodo 2020-01.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Mostrar biografía de los autores
El rendimiento académico, se constituye en un factor imprescindible y fundamental en el abordaje de la calidad de la educación superior, pues es un indicador que permite una aproximación a la realidad educativa; este es la suma de diferentes y complejos factores que actúan en la persona que aprende, y ha sido definido como un valor atribuido al logro del estudíante en las tareas académicas (Vélez y Roa, 2005; Garbanzo, 2007). mental para la salud humana y se convierte en un predictor, independiente de la enfermedad. Además, las investigaciones sugieren que la actividad física regular mejora el estado de salud y la calidad de vida, disminuyendo el estrés y la ansiedad, facilitando el desarrollo y mejoramiento de funciones como la memoria en trabajo y el cambio de tareas (Burks, 2012).
Visitas del artículo 275 | Visitas PDF 98
- Almoajel, A., Al-Zahrani, A., & AL-Qtaibi, M. (2017). Health behaviours affecting academic performance among university students in riyadh, saudi arabia: KSU female students as an example. Australasian Medical Journal (Online), 10(10), 870-878. doi: http://ezproxy.fumc.edu.co:2112/10.21767/AMJ.2017.3104.
- Alviarez, E., Morillo, J., B.Sc, Añez, R., MD, Rojas, Joselyn,M.D., M.Sc, & Bermúdez, Valmore, MD, MSc, MPH, PhD. (2012). Estimación del grado de actividad física en la población estudiantil de la unidad satelital de la universidad experimental sur del lago (UNESUR), casigua el cubo, estado zulia - Venezuela/Physical activity estimation in students from the universidad experimental sur del lago, casigua el cubo, zulia state, venezuela. Sindrome Cardiometabólico, 2(4), 86-92. Retrieved from https://ezproxy.fumc.edu.co:2147/docview/1628684994?accountid=31201
- Anand V. A study of time management: The correlation between video game usage and academic performance markers. Cyberpsychol Behav 2007;10:552-9.
- Ando S, Kokubu M, Yamada Y, Kimura M. Does cerebral oxygenation affect cognitive function during exercise? Eur J Appl Physiol 2011;111:1973-82.
- Bellar, D., Judge, L., Petersen, J., Bellar, A., & Bryan, C. (2014). Exercise and academic performance among nursing and kinesiology students at US colleges.Journal of Education and Health Promotion, 3, 9. doi: http://ezproxy.fumc.edu.co:2112/10.4103/2277-9531.127560.
- Brennan, M. (2006). Stress reduction as a link between aerobic activity and academic performance experienced by undergraduate women through the use of the student recreation center at texas A&M university (Order No. 3270711). Available from ProQuest Central. (304935380). Retrieved from https://ezproxy.fumc.edu.co:2147/docview/304935380?accountid=31201
- Burger, M., & Doiny, D. (2002). The relationship among body mass index, body image, exercise habits and stage of change in college-aged females. Women in Sport & Physical Activity Journal, 11(2), 1. Retrieved from https://ezproxy.fumc.edu.co:2147/docview/230661575?accountid=31201.
- Burks, H. (2012). Physical activity and executive functioning in college students (Order No. 1509457). Available from ProQuest Central. (1013852305). Retrieved from https://ezproxy.fumc.edu.co:2147/docview/1013852305?accountid=31201
- Caro-Freile, A., & Rebolledo-Cobos, R. (2017). Determinantes para la práctica de actividad física en estudiantes universitarios. Duazary, 14(2), doi: http://ezproxy.fumc.edu.co:2112/10.21676/2389783X.1969
- Dabrowska-Galas, M., Plinta, R., Dabrowska, J., & Skrzypulec-Plinta, V. (2013). Physical activity in students of the medical university of silesia in poland.Physical Therapy, 93(3), 384-92. Retrieved from https://ezproxy.fumc.edu.co:2147/docview/1352823049?accountid=31201
- Demers, N. R. (2013). The relationship between exercise and mental health in college students (Order No. 3589277). Available from ProQuest Central. (1430541826). Retrieved from https://ezproxy.fumc.edu.co:2147/docview/1430541826?accountid=31201.
- Dinger, M. K., Behrens, T. K., & Han, J. L. (2006). *Validity and reliability of the international physical activity questionnaire in college students. American Journal of Health Education, 37(6), 337-343. Retrieved from https://ezproxy.fumc.edu.co:2147/docview/212709115?accountid=31201
- Earth, Human Center, f. R., Studies, Palestine, School of, P. H., & Al, Q. U. (2016). Association between life style and health behaviour with self-reported academic performance among university students in gaza strip, palestine. International Journal of Food, Nutrition and Public Health, 8(2) Retrieved from https://ezproxy.fumc.edu.co:2147/docview/1798761720?Accountid=31201
- El ansari, w., khalil, k., crone, d., & stock, c. (2014). Physical activity and gender differences: correlates of compliance with recommended levels of five forms of physical activity among students at nine universities in libya. Central European Journal of Public Health, 22(2), 98-105. Retrieved from https://ezproxy.fumc.edu.co:2147/docview/1549241640?Accountid=31201
- Gómez-Ramírez, E., García-Molina, J. L., Wagner-Lozano, L., Calvo-Soto, A., & Ordoñez-Mora, L. T. (2016). Etapas de cambio y actividad física regular en un grupo de universitarios cali, colombia. Duazary, 13(2), 111-118. doi: http://ezproxy.fumc.edu.co:2112/10.21676/2389783X.1716
- González, A. M., & Tamayo, O. E. (2012). Obstáculos cognitivo-emotivos para la realización de actividad física en estudiantes universitarios *. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(1), 379-396. Retrieved from https://ezproxy.fumc.edu.co:2147/docview/2191287179?accountid=31201
- Griffin EW, Mullally S, Foley C, Warmington SA, O’Mara SM, Kelly AM. Aerobic exercise improves hippocampal function and increases BDNF in the serum of young adult males. Physiol Behav 2011;104:934-41.
- Hagströmer, M., Oja, P., & Sjöström, M. (2006). The international physical activity questionnaire (IPAQ): A study of concurrent and construct validity. Public Health Nutrition, 9(6), 755-62. doi: http://ezproxy.fumc.edu.co:2112/10.1079/PHN2005898.
- Health and medicine - physical activity and health; new findings in physical activity and health described from CAPES foundation (physical activity and sedentary time are positively associated with academic performance: A 3-year longitudinal study). (2019, Apr 12). Health & Medicine Week Retrieved from https://ezproxy.fumc.edu.co:2147/docview/2206408554?accountid=31201
- Herazo Beltrán Y, Hernandez Escobar J, Dominguez Anaya R. Etapas de cambio y niveles de actividad física en estudiantes universitarios de Cartagena (Colombia). Salud. 2012 Jun; 28(2):298-307.
- Jin, H. (2018). The comprehensive evaluation of the quality of physical education in colleges and universities. Kuram Ve Uygulamada Egitim Bilimleri, 18(6), 3036-3042. doi: http://ezproxy.fumc.edu.co:2112/10.12738/estp.2018.6.203.
- Kubey RW, Lavin MJ, Barrows JR. Internet use and collegiate academic performance decrements: Early findings. Communication 2001;51:366-82.
- Lee, P. H., Macfarlane, D. J., Lam, T. H., & Stewart, S. M. (2011). Validity of the international physical activity questionnaire short form (IPAQ-SF): A systematic review. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 8, 115. doi: http://ezproxy.fumc.edu.co:2112/10.1186/1479-5868-8-115
- Moncayo Cabrera, M. (2016). Determinantes que influyen en el rendimiento academico: un estudio aplicado para colombia a partir de las pruebas icfes - saber 11. Retrieved from http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/20691/10091033_2016.pdf
- Montes, I., & Lerner, J. (2011). Rendimiento Académico de los estudiantes de pregrado de la universidad EAFIT. Retrieved from http://www.eafit.edu.co/institucional/calidad-eafit/investigacion/Documents/Rendimiento%20Ac%C3%A1demico-Perrspectiva%20cuantitativa.pdf
- Moulton, C. M. (2014). A comparison of aerobic exercise and relaxation techniques on depression, anxiety, and stress in college students (Order No. 1557262). Available from ProQuest Central. (1549546104). Retrieved from https://ezproxy.fumc.edu.co:2147/docview/1549546104?accountid=31201.
- Prieto A, Agudelo CA. Enfoque multinivel para el diagnóstico de la actividad física en tres regiones de Colombia. Rev. Salud pública. 2006 Nov; 8 (Suppl: 2): 57-68.
- Qin, L., & Zhao, N. (2013). The influence of physical exercise on psychological health of college students. Psychology Research, (12), 3-6. Retrieved from https://ezproxy.fumc.edu.co:2147/docview/1467836751?accountid=31201.
- Rettinger, V. W. (2011). The relationship between physical activity, stress, and academic performance (Order No. 3469168). Available from ProQuest Central. (892022132). Retrieved from https://ezproxy.fumc.edu.co:2147/docview/892022132?accountid=31201.