Lación entre el nivel de actividad física y el rendimiento académico en estudiantes del programa de fisioterapia de una institución universitaria en la ciudad de Cali durante el periodo 2020-01.

Lación entre el nivel de actividad física y el rendimiento académico en estudiantes del programa de fisioterapia de una institución universitaria en la ciudad de Cali durante el periodo 2020-01.

Resumen


El rendimiento académico, se constituye en un factor imprescindible y fundamental en el abordaje de la calidad de la educación superior, pues es un indicador que permite una aproximación a la realidad educativa; este es la suma de diferentes y complejos factores que actúan en la persona que aprende, y ha sido definido como un valor atribuido al logro del estudíante en las tareas académicas (Vélez y Roa, 2005; Garbanzo, 2007). mental para la salud humana y se convierte en un predictor, independiente de la enfermedad. Además, las investigaciones sugieren que la actividad física regular mejora el estado de salud y la calidad de vida, disminuyendo el estrés y la ansiedad, facilitando el desarrollo y mejoramiento de funciones como la memoria en trabajo y el cambio de tareas (Burks, 2012).


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por


Autores


Wilson González Marmolejo
Julián David Cerón Bedoya

Referencias


Almoajel, A., Al-Zahrani, A., & AL-Qtaibi, M. (2017). Health behaviours affecting academic performance among university students in riyadh, saudi arabia: KSU female students as an example. Australasian Medical Journal (Online), 10(10), 870-878. doi: http://ezproxy.fumc.edu.co:2112/10.21767/AMJ.2017.3104.

Alviarez, E., Morillo, J., B.Sc, Añez, R., MD, Rojas, Joselyn,M.D., M.Sc, & Bermúdez, Valmore, MD, MSc, MPH, PhD. (2012). Estimación del grado de actividad física en la población estudiantil de la unidad satelital de la universidad experimental sur del lago (UNESUR), casigua el cubo, estado zulia - Venezuela/Physical activity estimation in students from the universidad experimental sur del lago, casigua el cubo, zulia state, venezuela. Sindrome Cardiometabólico, 2(4), 86-92. Retrieved from https://ezproxy.fumc.edu.co:2147/docview/1628684994?accountid=31201

Anand V. A study of time management: The correlation between video game usage and academic performance markers. Cyberpsychol Behav 2007;10:552-9.

Ando S, Kokubu M, Yamada Y, Kimura M. Does cerebral oxygenation affect cognitive function during exercise? Eur J Appl Physiol 2011;111:1973-82.

Bellar, D., Judge, L., Petersen, J., Bellar, A., & Bryan, C. (2014). Exercise and academic performance among nursing and kinesiology students at US colleges.Journal of Education and Health Promotion, 3, 9. doi: http://ezproxy.fumc.edu.co:2112/10.4103/2277-9531.127560.

Brennan, M. (2006). Stress reduction as a link between aerobic activity and academic performance experienced by undergraduate women through the use of the student recreation center at texas A&M university (Order No. 3270711). Available from ProQuest Central. (304935380). Retrieved from https://ezproxy.fumc.edu.co:2147/docview/304935380?accountid=31201

Burger, M., & Doiny, D. (2002). The relationship among body mass index, body image, exercise habits and stage of change in college-aged females. Women in Sport & Physical Activity Journal, 11(2), 1. Retrieved from https://ezproxy.fumc.edu.co:2147/docview/230661575?accountid=31201.

Burks, H. (2012). Physical activity and executive functioning in college students (Order No. 1509457). Available from ProQuest Central. (1013852305). Retrieved from https://ezproxy.fumc.edu.co:2147/docview/1013852305?accountid=31201

Caro-Freile, A., & Rebolledo-Cobos, R. (2017). Determinantes para la práctica de actividad física en estudiantes universitarios. Duazary, 14(2), doi: http://ezproxy.fumc.edu.co:2112/10.21676/2389783X.1969

Dabrowska-Galas, M., Plinta, R., Dabrowska, J., & Skrzypulec-Plinta, V. (2013). Physical activity in students of the medical university of silesia in poland.Physical Therapy, 93(3), 384-92. Retrieved from https://ezproxy.fumc.edu.co:2147/docview/1352823049?accountid=31201

Demers, N. R. (2013). The relationship between exercise and mental health in college students (Order No. 3589277). Available from ProQuest Central. (1430541826). Retrieved from https://ezproxy.fumc.edu.co:2147/docview/1430541826?accountid=31201.

Dinger, M. K., Behrens, T. K., & Han, J. L. (2006). *Validity and reliability of the international physical activity questionnaire in college students. American Journal of Health Education, 37(6), 337-343. Retrieved from https://ezproxy.fumc.edu.co:2147/docview/212709115?accountid=31201

Earth, Human Center, f. R., Studies, Palestine, School of, P. H., & Al, Q. U. (2016). Association between life style and health behaviour with self-reported academic performance among university students in gaza strip, palestine. International Journal of Food, Nutrition and Public Health, 8(2) Retrieved from https://ezproxy.fumc.edu.co:2147/docview/1798761720?Accountid=31201

El ansari, w., khalil, k., crone, d., & stock, c. (2014). Physical activity and gender differences: correlates of compliance with recommended levels of five forms of physical activity among students at nine universities in libya. Central European Journal of Public Health, 22(2), 98-105. Retrieved from https://ezproxy.fumc.edu.co:2147/docview/1549241640?Accountid=31201

Gómez-Ramírez, E., García-Molina, J. L., Wagner-Lozano, L., Calvo-Soto, A., & Ordoñez-Mora, L. T. (2016). Etapas de cambio y actividad física regular en un grupo de universitarios cali, colombia. Duazary, 13(2), 111-118. doi: http://ezproxy.fumc.edu.co:2112/10.21676/2389783X.1716

González, A. M., & Tamayo, O. E. (2012). Obstáculos cognitivo-emotivos para la realización de actividad física en estudiantes universitarios *. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(1), 379-396. Retrieved from https://ezproxy.fumc.edu.co:2147/docview/2191287179?accountid=31201

Griffin EW, Mullally S, Foley C, Warmington SA, O’Mara SM, Kelly AM. Aerobic exercise improves hippocampal function and increases BDNF in the serum of young adult males. Physiol Behav 2011;104:934-41.

Hagströmer, M., Oja, P., & Sjöström, M. (2006). The international physical activity questionnaire (IPAQ): A study of concurrent and construct validity. Public Health Nutrition, 9(6), 755-62. doi: http://ezproxy.fumc.edu.co:2112/10.1079/PHN2005898.

Health and medicine - physical activity and health; new findings in physical activity and health described from CAPES foundation (physical activity and sedentary time are positively associated with academic performance: A 3-year longitudinal study). (2019, Apr 12). Health & Medicine Week Retrieved from https://ezproxy.fumc.edu.co:2147/docview/2206408554?accountid=31201

Herazo Beltrán Y, Hernandez Escobar J, Dominguez Anaya R. Etapas de cambio y niveles de actividad física en estudiantes universitarios de Cartagena (Colombia). Salud. 2012 Jun; 28(2):298-307.

Jin, H. (2018). The comprehensive evaluation of the quality of physical education in colleges and universities. Kuram Ve Uygulamada Egitim Bilimleri, 18(6), 3036-3042. doi: http://ezproxy.fumc.edu.co:2112/10.12738/estp.2018.6.203.

Kubey RW, Lavin MJ, Barrows JR. Internet use and collegiate academic performance decrements: Early findings. Communication 2001;51:366-82.

Lee, P. H., Macfarlane, D. J., Lam, T. H., & Stewart, S. M. (2011). Validity of the international physical activity questionnaire short form (IPAQ-SF): A systematic review. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 8, 115. doi: http://ezproxy.fumc.edu.co:2112/10.1186/1479-5868-8-115

Moncayo Cabrera, M. (2016). Determinantes que influyen en el rendimiento academico: un estudio aplicado para colombia a partir de las pruebas icfes - saber 11. Retrieved from http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/20691/10091033_2016.pdf

Montes, I., & Lerner, J. (2011). Rendimiento Académico de los estudiantes de pregrado de la universidad EAFIT. Retrieved from http://www.eafit.edu.co/institucional/calidad-eafit/investigacion/Documents/Rendimiento%20Ac%C3%A1demico-Perrspectiva%20cuantitativa.pdf

Moulton, C. M. (2014). A comparison of aerobic exercise and relaxation techniques on depression, anxiety, and stress in college students (Order No. 1557262). Available from ProQuest Central. (1549546104). Retrieved from https://ezproxy.fumc.edu.co:2147/docview/1549546104?accountid=31201.

Prieto A, Agudelo CA. Enfoque multinivel para el diagnóstico de la actividad física en tres regiones de Colombia. Rev. Salud pública. 2006 Nov; 8 (Suppl: 2): 57-68.

Qin, L., & Zhao, N. (2013). The influence of physical exercise on psychological health of college students. Psychology Research, (12), 3-6. Retrieved from https://ezproxy.fumc.edu.co:2147/docview/1467836751?accountid=31201.

Rettinger, V. W. (2011). The relationship between physical activity, stress, and academic performance (Order No. 3469168). Available from ProQuest Central. (892022132). Retrieved from https://ezproxy.fumc.edu.co:2147/docview/892022132?accountid=31201.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.